Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



sábado, 10 de septiembre de 2011

2/9/2011 – Sant Joan de Cornudell

Hoy Pep no puede venir; le visita familia. Por lo tanto, tenemos vía libre para ir donde queramos. Como líder, mi primera decisión es dar por definitivamente inexistente el camí ramader del Alt Urgell, por lo menos a la cota que se marca en el plafón, y la segunda es quedarnos en este lado del túnel de Cadí. Siempre me habían intrigado unas casas a media cuesta debajo de la iglesia de Sant Joan de Cornudell, en Castellar de n’Hug. Se ven claramente desde la carretera pero nunca había intentado llegar a ellas.


Primero quería ver el arranque de un camino marcado en la Minuta Municipal para pasar las montañas al pueblo de Toses, ya en el Ripollés. En un collado cerca de la pista que va a Sant Joan de Cornudell, vemos el camino que marcha claramente a la izquierda de la carretera. También vemos, desde el coche, que se mantiene debajo de la carretera hasta cruzarla y subir por un lomo amplio.

“Bueno, ya está”, digo. “Vamos al bar”. “Corto pero intenso”, sintetiza Carles. Pero es broma. Dejamos el coche en la Collada de Cal Ros. Aquí se separan la carretera actual de Gombreny y el camino antiguo. El camino se ve claramente, aunque algo abandonado, y todavía tiene los postes que puso el Consell Comarcal hace unos años para marcar unas rutas de senderismo. Pasa por la ribera izquierda del Torrent de Cal Ros, justo en el límite de los campos arriba, mientras la carretera nueva pasa por la ribera derecha. Al final, las dos vías se unen y vemos la continuación del camino antiguo bajando la ribera derecha del Arija. Sin embargo, yo quería subir a Can Torre, en la dirección contraria. Primero tomamos una pista antigua, luego un camino, que nos lleva a una casa que no sale en ninguno de nuestros mapas y luego sin camino por terrenos más o menos escabrosos hasta llegar a Can Torre.

Tramo del camino de Gombreny. Aún se ve el empedrado

Por esta casa, ahora arreglada en paraíso de fin de semana, pasa el camino que va de Sant Joan de Cornudell a Montgrony. Hace unos 15 años, yo lo había hecho como camino desde la iglesia hasta la casa de Meians y, unos días después, Pep me dijo que lo había hecho como camino hasta Montgrony, pero eso fue hace muchos años. Ahora es una pista, bien hecha y evidentemente pensada como paseo familiar. También se ha restaurado la iglesia, acondicionado el acceso y puesto una fuente en la pista delante de la iglesia, todo con bastante buen gusto. Comemos en la fuente.

Vista de la iglesia de Sant Joan de Cornudell, con Puigllançada detrás

Antes de bajar, subimos a anotar barracas. También en el mapa sale el topónimo Cal Nuri en el collado arriba. Subimos por los campos sin camino. Anotamos varias barracas y un corral pero la casa no se ve por ningún lado, a no ser que fuera una cabaña cuadrada cerca del Rec de Bauma Blanca.

Corral en las cuestas encima de Sant Joan de Cornudell

Volvemos a la iglesia y buscamos la forma de bajar a las casas. Nos separamos, cada uno buscando por su lado. Hay campos antiguos pero nada de camino (¿no iban a misa esta gente?, me pregunto) hasta dar con un camino transversal que conectaba las casas. Oigo que Carles también ha encontrado el camino pero no le veo. Voy a la derecha a la primera casa, Cal Serra, y cuando llego allí, Carles está al otro lado del barranco – él se fue a la izquierda. Nos unimos y vamos a un grupo de dos casas, Ca la Curta y Cal Rei. La Minuta marca una última casa, Cal Aucell, más hacia el este pero perdemos el camino en el terreno erosionado y la vegetación nos impide avanzar. Anotamos unas piedras sospechosas que podrían ser un mas medieval pero aún estamos lejos del punto indicado para Cal Aucell.

 Cal Serra, una de las casas en aquella cuesta maldita

Otra vista de Cal Serra, con la iglesia detrás

Empieza a ser tarde y, ante la intratabilidad de este terreno, decido bajar por la cresta desde Cal la Curta. No encontramos camino y los campos están tapados por espino negro. Una semana después, todavía tengo los rasguños de aquella bajada.

Tras bajar 80 metros de desnivel, vemos un camino transversal y giro a la derecha con la idea buscar un camino que cruzara el Torrent de la Creu y la Serra de Forroi. Sin embargo, el camino muere en unos campos pero continuamos, alternando tramos sin camino con zonas de cultivo que debían pertenecer a las casas arriba que acabamos de visitar.
Tengo que tomar una decisión. La cuesta al otro lado del torrente parece muy escarpada y rocosa y no veo caminos. Podríamos continuar subiendo por el valle hasta la carretera pero significaría añadir muchos kilómetros a la ruta. También podríamos deshacer lo hecho y seguir el camino en el otro sentido. Habría salida segura pero también quedaríamos lejos del coche. Carles parece ver el camino otra vez; lo seguimos hacia arriba pero sólo va a unos campos y se muere.

Le llaman a Carles al móvil y mientras habla, tomo una decisión. Bajo al torrente, donde la pendiente ya se ve más suave, y lo cruzo. Milagrosamente, delante mío se eleva un camino en diagonal hacia la cresta de la Serra de Forroi. No hay duda, parece hecho por el hombre y, aunque se pierde por la erosión justo debajo de la cresta, nos lleva certeramente a la casa de Serrrasola y de allí, son 20 minutos más al coche.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 14,4 km; 660 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: