Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



lunes, 26 de junio de 2017

12/5/2017 – El mirador de Puiners

Pep no tira la toalla de encontrar el castillo y ahora quiere recorrer la Serra de Seró y mirar ese monte con la bandera catalana que vimos la semana pasada.

Aparcamos en la Collada de les Rovires, pasada la casa, y tomamos el mismo camí ral de la Xarxa Lenta que va a Castellar de N’Hug.

Así empieza el camino desde la Collada de les Rovires

Es un día perfecto. Brota vida por todas partes. Tenemos vistas largas hacia el sur, con el valle de Arieja y detrás, las paredes verticales de Tubau. Si quisiéramos, podríamos dedicar bastantes semanas a explorar esta zona, ya que nuestros mapas están llenos de agujeros.

Otro tramo con muro de apoyo 

Llegamos a la lengua de pequeños picos que es la Serra de Seró. Los subimos y bajamos sin camino, peleando con el boj. Nada; ninguno tiene la extensión suficiente para albergar cualquier tipo de estructura. Al final, me exaspero: “Con solo mirar el mapa, ya te podría haber dicho que aquí no habría nada, sin necesidad de cubrirme los brazos de rascadas. Está demasiado lejos de Meranges; aquí no se vigila nada”.

Vista de las montañas de Meians, con la Serra de Seró en el primer plano

“Hay que seguir el método científico. Todo se tiene que mirar, por muy improbable que sea, y siguiendo un orden”, replica Pep, con cierta pedantería. “Además, nadie te obliga a venir”, añade. Me viene a la mente un sinfín de descubrimientos e inventos que han cambiado el curso de la humanidad y que precisamente no son producto del método científico de Pep pero es cierto, aquí todos somos voluntarios y me callo.

Volvemos al camí ral y subimos la cresta hacia el Pla de Puiners. Llegamos al collado, lo cruzamos y subimos al mirador. Es una pequeña plataforma con una escalera de madera pero ningún castillo … si apenas mide 20 metros cuadrados. Eso sí, tiene vistas de todo el municipio de Castellar de n’Hug, desde Rus hacia el oeste hasta el Coll de la Crueta hacia el norte y l’Espluga hacia el este.

 Castellar de n'Hug desde el Mirador de Puiners

Y mirando hacia el Oeste

Aquí comemos a la sombra, mirando el voleteo de las mariposas y después deshacemos el camino hasta el coche.

Esta machaon (swallowtail en inglés) se dejó fotografiar. Quizás el mejor momento del día para mí

En el camino de vuelta, cerca de Puiners

La semana que viene, Pep quiere seguir la estrecha cresta del Serrat de Meranges pero por suerte me lo perderé. Estaré en Inglaterra.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 7,3 km; 410 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: